sábado, 3 de mayo de 2014
3.2
3.2 Etapas del proceso de la lectura
La lectura tiene subprocesos entendiéndose como etapas del proceso lector. De adquisición de habilidades de carácter cognitivo afectivo y conductual debe ser tratada estratégicamente por etapas.
Prelectura (antes de la lectura)
Como todo proceso interactivo primero debe crearse las condiciones necesarias en este caso de carácter afectivo. En esta etapa y con las condiciones previas se enriquece dicha dinámica.
Lectura (durante la lectura)
Es necesario que en este momento los estudiantes hagan una lectura de reconocimiento en forma individual para finalizarse con el contenido general del texto.
Poslectura (después de la lectura)
La actividad ha de instrumentalizar el lenguaje como herramienta eficaz de aprendizaje de carácter interpsicologico.
Los niveles de comprensión lectora
Para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura es necesario mencionar los niveles existentes:
Nivel literal: leer literalmente es hacerlo conformo al texto solicita respuestas simples que están explicitas en el texto escrito pero requiere que conozcas las palabras .podríamos dividir este nivel en dos: lectura literal en un nivel primario.
Nivel inferencial: se activa el conocimiento previo del lector y se formulan hipótesis sobre el contenido del texto a partir de los indicios están se van verificando o reformulando mientras se va leyendo.
Nivel crítico: este nivel de comprensión el lector después de la lectura confronta el significado del texto con sus saberes y experiencias luego emite un juicio valorativo y la expresión de opiniones personales acerca de lo que se lee.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario